Comparte

El presidente del partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, respondió este lunes a los dichos del líder del PC, Guillermo Tellier, luego que en entrevista con el diario La Tercera esbozara una presunta “traición” por parte de la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami. Esto tras las fallidas negociaciones de gobernadores y la incorporación del PRO al pacto Unidad Constituyente.

Guillermo Tellier omite que como Unidad para el Cambio habíamos acordado impulsar primarias amplias para gobernadores. Y si bien, como PRO defendimos el derecho del PC a tener privilegio en ciertas regiones, desde el momento que el Frente Amplio se retira de la mesa de negociación e inscribe sus propias primarias, ya la posibilidad de primarias de toda la oposición no era, técnicamente, posible”, dijo el economista.

En ese minuto, sólo había dos opciones: o sumarnos a unas primarias del resto de la oposición, sin blindajes, sin cocina, con competencia total; o decirles a las y los chilenos que la Unidad para el Cambio iba a levantar una tercera alternativa en las elecciones, dado que ya sabíamos que habrían dos primarias”, agregó Lagos.

Asimismo, recalcó que fue desde ese minuto que “desde el PRO llamamos a los comunistas y regionalistas a sumarnos a las primarias del resto de la oposición, como había sido nuestro acuerdo del 25 de septiembre, pero no quisieron”.

A mi juicio, privilegiaron la posibilidad de una competencia regulada, de tener regiones aseguradas, y hay momentos en que los intereses legítimos de los partidos, deben ser subalternos a los intereses comunes de nuestro país. Y enfrentar unidos a la derecha, es un interés mayor, es un deber mayor para la oposición, y así lo entendimos desde el progresismo”, insistió categórico Lagos, aseverando que “no es nuestro interés pelear con el PC ni el FREVS, creemos en la Unidad más amplia”.

Últimas Noticias