El Representante De Human Rights Watch Se Reúne Con El Presidente De La Republica
Agencia Uno
Comparte

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), habló con la cadena de televisión Deutsche Welle (DW) respecto a la situación política-social de Chile y las últimas manifestaciones registradas en Santiago donde se exige la libertad de los detenidos durante el estallido social.

“Hay que tener mucho cuidado con los conceptos: presos políticos son esencialmente presos de consciencia, personas que son perseguidas por sus ideas, opiniones, por simplemente tratar de promover una idea diferente de la oficial como ocurre, por ejemplo, en Cuba. En el caso de Chile, efectivamente hay muchas personas que han sido procesadas por desórdenes y también por vandalismo, atentar contra la propiedad, delitos de incendios, etcétera“, dijo.

No creo que existan presos políticos por Chile“, complementó la autoridad, quien apeló a la investigación respectiva de los casos de aprehendidos por vandalismo. “Es importante que estos casos sean investigados con pleno respeto al debido proceso, pero creo que hay que hacer una diferencia entre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron por parte de los policías y los delitos que también se ha cometido por parte de grupos violentos que no han protestado pacíficamente“, expresó.

Bajo esa línea Vivanco cuestionó el actuar de aquellos grupos que se distancian de la protesta social y acuden sólo a destruir o vandalizar. “Han utilizado la situación de reclamos justos y pacíficos de las grandes mayorías en Chile para cometer delitos y esos delitos deben ser investigados, con pleno respeto a las garantías procesales, por supuesto”, sintetizó.

Últimas Noticias