Darwinacuñasochimi
Darwin Acuña - Sochimi
Comparte

El doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), sostuvo que por el indicador de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) deberían haber comunas en cuarentena, y que ahora no lo están.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el médico dijo que hoy estamos en una curva de contagios “un poco comparable a lo que estábamos viviendo a fines de mayo para nosotros en el ambiente hospitalario. Esto es algo que se va a traducir en un aumentos sí o sí, porque esto es simple matemática, entre más pacientes hayan por Covid-19, más porcentajes va requerir hospitalización y camas críticas”.

En ese sentido, dijo que “en la medida que esto vaya aumentando, de 4 mil 4.500 ó 5 mil casos incluso, ya pasamos a una situación de mucho más estrechez, que va a repercutirnos directamente en las camas, donde ya tenemos un margen de manejo bastante estrecho”.

Precisamente la disponibilidad de camas es un indicador para el plan “Paso a Paso”. “Si uno lo mide exclusivamente por el tema que es ocupación de camas (…) claro que hay zonas del país que debieran estar en cuarentena“, precisando que este “un tema que puede ser flexible por la capacidad de poder convertir o ampliar, pero obviamente tiene ser un indicador importantes, porque los pacientes que no son Covid, siguen estando en un gran porcentaje en nuestras UCI y estamos dejando poco margen a los Covid, que son los que vienen ahora”.

Últimas Noticias