Marcando un precedente en la realización de programas de divulgación científica del país, este 8 de agosto se estrena, a las 20:00 horas, la primera serie de docuficción que aborda los más importantes hitos y hallazgos ocurridos en las últimas décadas en materia paleontológica.
Y es que, si hay un área de la divulgación científica que se ha visto relegada en el país, a pesar de los enormes descubrimientos que se han producido en los últimos años, es la paleontología. Para Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de la Productora Cábala, “esto se debe a que hemos concentrado la atención en la astronomía y sus grandes avances, lo que ha ido en desmedro de la divulgación de otras áreas de desarrollo de estudio que son de gran interés público y que merecen tener un lugar en nuestra difusión cultural. Como país tenemos muchos atributos de capital y conocimiento paleontológico que pueden estar al mismo nivel en cultura popular que la astronomía”.
Así, decididos a dar un giro en esta línea programática que han existido en la parrilla televisiva en materia de divulgación científica y asumiendo el desafío de entregarle efectiva relevancia cultural a la paleontología, Cábala, con fondos del CNTV, estrena DinoExploradores por la nueva señal cultural y familiar NTV, de Televisión Nacional.
DinoExploradores, que mezcla con enorme agilidad y humor el formato documental y de ficción, fue grabada durante los últimos dos años, en los sitios que han marcado la historia de la paleontología en Chile, Argentina y Colombia.
Valentina, Gaspar y Román, niños de diferentes nacionalidades, enfrentan situaciones cotidianas que los obligan a salir a investigar y conocer en primera persona los fósiles y las historias que hay detrás del depredador más feroz que existió alguna vez, el ave de mayor tamaño del mundo, el más gigantesco de los dinosaurios que ha sido descubierto, entre otros hitos.
Sobre el estreno Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión explicó: “El Fondo CNTV tiene dos líneas que están destinadas a promover contenidos infantiles y estamos constantemente fomentando y produciendo este tipo de programación. Dinoexploradores releva de manera novedosa y entretenida la importancia de la ciencia y del conocimiento paleontológico. Esta serie será un gran aporte”.
Por su parte, Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV, señaló: “esta es una serie que permite ampliar la mirada de lo que históricamente hemos realizado en televisión- y en televisión infantil en particular- con respecto a la paleontología y arqueología. Es un tremendo aporte a la oferta de contenidos de NTV, ya que desde la ficción y la realidad logramos crear un mundo donde el pasado cobra vida, además de darle a Chile y latinoamérica el lugar que se merece en cuanto a la riqueza e importancia a nivel mundial que tienen las investigaciones que se realizan sobre estos temas“.
“En nuestros casi 20 años de existencia de Cábala, nuestro compromiso es hacer que aquellos contenidos que aparentemente son de nicho o de interés especializado, temáticas capaces de seducir a públicos masivos. Y en este caso, queríamos sentar un precedente en la difusión de la paleontología haciendo una serie donde la realidad también fuera protagonista” explica Gonzalo Argandoña, que agrega: “En un país donde aún es un tema pendiente la inversión de recursos en investigación y desarrollo científico, sentimos que con esta serie aportamos al interés de miles de niños, niñas y jóvenes que ven en la paleontología un primer acercamiento al mundo de la ciencia, por la fascinación que existe en el mundo de los dinosaurios”.
La primera incursión televisiva del científico Gabriel León y el regreso a la pantalla de Elías Collado
Tras el éxito de varias publicaciones y diversos espacios en medios, Gabriel León, toma en la serie el rol del Master Científico, un despistado pero curioso investigador que apoya a los exploradores en su misiones y quien los ayuda, además de cumplir con sus objetivos, a llegar a figuras tan relevantes como el biólogo Bruno Grossi, el astrónomo José Maza, y el paleontólogo Christian Salazar.
La serie, también marca el regreso a la pantalla del actor Elías Collado, quien tuviera un recordado personaje en la teleserie “Isla Paraíso” y también en la serie “Mary & Mike”.