molécula de hidrógeno verde
Captura de Pantalla.
Comparte

Un anuncio relevante entregó este lunes el Presidente Sebastián Piñera: La producción de la primera molécula de hidrógeno verde (H2V) en el país para ser utilizada en la minería.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, acompañó al Mandatario en la actividad, que representa un hito histórico en el avance del país en el desarrollo de las energías limpias y sustentable en la minería, junto al potencial que Chile ofrece en este campo y dar a conocer un importante avance en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

La industria minera ha avanzado en el uso responsable de los recursos naturales con la incorporación de plantas desaladoras, además de colocar como prioridad las energías renovables para descarbonizar la matriz energética.

En ese sentido, Chile tiene un gran potencial para seguir avanzando en ese rumbo, incorporando el H2V en la minería en reemplazo de combustibles fósiles en actividades que son difíciles de electrificar, como son las maquinarias y el transporte pesado.

A 2030 Chile podría producir el H2V más barato del mundo con un costo menor al de US$1,5 por kilo. A 2050 podríamos llegar, en zonas como Magallanes, a un costo cercano a US$1 por kilo para producir hidrógeno verde.

Funcionamiento de la hidrogenera

La hidrogenera generará H2V a partir del agua y la electricidad que producirá una planta fotovoltaica ubicada en Las Tórtolas.

El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para alimentar el electrolizador. En este se llevará a cabo la electrólisis del agua, dando como producto principal el hidrógeno y como subproducto el oxígeno, el cual será devuelto a la atmósfera.

Este proceso contribuye a reducir las emisiones contaminantes, ya que una grúa horquilla con diésel emite 24 ton CO2/año si se usa 8 horas, 5 días a la semana, y puede llegar a 57 ton CO2/año si el uso es intensivo. El uso de H2v no genera emisiones de CO2.

Otro dato interesante es que, para mover un camión minero, se requieren 1.200 kg de H2v al día, en lugar de los 2.900 lt/día de diésel que se necesitan actualmente. Además, un camión minero emite 2.700 ton CO2/año, lo que equivale al uso de 20 buses diésel del Transantiago.

Para que Chile alcance la carbono neutralidad hacia 2050, el sector energía juega un rol esencial al ser el responsable del 78% de las emisiones nacionales.

Por eso el Gobierno ha desarrollado y está implementando una completa estrategia, con metas y acciones concretas y medibles para ser parte de la solución: cierre de centrales, hidrógeno verde, energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad, entre otros.

El hidrógeno es clave en la transición energética y representa el 20% de la solución que el Gobierno ha impulsado para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050. Promete ser una de las soluciones más eficientes para limpiar sectores difíciles de descarbonizar, como lo son la minería, el transporte y la calefacción, entre otros.

Últimas Noticias