Radio Agricultura Logo
Radio Agricultura Logo
Comparte

Agricultura cumple 85 años al aire, consolidándose con sus 14 frecuencias y señales asociadas como una de las radios más antiguas del país y uno de los medios de comunicación con mayor tradición a nivel nacional.

Sin embargo, hoy la 92.1 FM -su frecuencia en Santiago- es mucho más que solo cobertura radial, sino que también cuenta con una amplia cobertura digital a través de su página web, que junto con noticias, también aloja su señal digital, señal de streaming y mantiene en línea todos los programas y sus formatos en podcast.

La historia comienza en 1936, cuando la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) comprendió que los tiempos modernos y la necesidad de sus socios y, en general, de los habitantes del sector rural que hacían imperiosa su presencia en el área de las comunicaciones.

El 11 de junio del mismo año salió al aire la Radio Agricultura de Valparaíso, mientras se aceleraban en Santiago las faenas de montaje de su casa matriz, las que fueron encargadas a Western Electric Corp., firma estadounidense, que en aquellos tiempos tenía el liderazgo mundial en la fabricación de equipos de radiotelefonía.

De este modo, se instalaron tres salas de transmisión en el edificio sede de la SNA, en la esquina de Agustinas con Tenderini. Días más tarde, el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, dio partida a las 13:00 horas las audiciones en Santiago, poniendo a Chile en la cabeza de la radiotelefonía americana.

En aquella esquina, la radio se mantuvo hasta 1960, y hasta donde hoy opera la SNA. En 1960 se trasladó al noveno piso del edificio de Teatinos 449, y en 1979 los estudios pasaron a Manuel Rodríguez 15. Hoy todo el equipo trabaja desde un edificio de avenida Providencia, en la capital.

Desde entonces, la misión de Agricultura ha sido conformar un complejo radial que transmite información especializada, oportuna, actualizada y completa, además de atender la necesidad pública general de cultura, información nacional e internacional, entretención y opinión, poniendo mayor énfasis en la defensa de los valores de la libertad y chilenidad.

En la actualidad Agricultura destaca por sus programas de opinión y análisis de la actualidad, entretención y sus departamentos de Prensa y Deportes, los cuales están presentes en todas las plataformas que demandan los tiempos, como redes sociales, Youtube, Spotify, entre otros, y que incluso cuentan con espacios dedicados solo para las nuevas audiencias.

Entre los periodistas y rostros que conforman la programación están Sergio “Checho” Hirane, Cristina González, Francisco Sagredo, Angélica Castro, Eli de Caso, Pedro Carcuro, Sergio Melnick y Patricio Yáñez, quienes junto a comentaristas, periodistas y técnicos mantienen activa y en permanente actualización a su audiencia.

Últimas Noticias