Boric
Agencia Uno - Ministerio de Defensa. Referencial.
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, relató la tarde del miércoles una anécdota en relación con el cuadro de Bernardo O´Higgins, el cual se encuentra ubicado en su oficina.

Durante la inauguración del año académico, dio a conocer una intención que tuco al llegar a La Moneda, el de retirar la pintura de uno de los padres de la patria.

Según informó La Tercera, en el acto que participaron alrededor de 30 personas, entre ellos el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), el actual Mandatario dijo que al llegar al Palacio de La Moneda tuvo dudas de mantener o no el cuadro de O’Higgins.

“Me sorprendió. Cuando llegamos a La Moneda estaba lleno de cuadros de diferentes personas“, comenzó la anécdota.

Asimismo, de acuerdo al citado medio, continuó relatando que “estaba el Salón de los Presidentes que solo tiene a quienes han fallecido, pero en mi oficina, que no sé si habrá sido la misma de don Ricardo, pero sé que es la misma que tenía Piñera, estaba una figura de O´Higgins y yo tenía dudas sobre si dejar el cuadro de O’Higgins o no“.

La indagación del Presidente Boric

Ante las dudas de mantener la pintura de Bernardo O’Higgins, el jefe de Estado decidió investigar sobre la vida del oriundo de Chillán Viejo.

“Empecé a tratar de investigar más y una de las primeras cosas que me di cuenta fue que cuando O’Higgins abdica en 1823, uno de los motivos por los que se le levantan las provincias es por el gasto que destinaba O’Higgins a la emancipación del resto de América, y que se le criticaba”, contó en la ceremonia.

En esa línea, añadió que “una crítica que puede resonar hoy muy atingente, decía ‘pero si acá estamos pasando hambre, qué nos importa lo que pasa un poco más allá’. O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. La historia de la independencia de América está íntimamente vinculada en todo su territorio; entonces, O’Higgins sigue ahí en la oficina de La Moneda“.

Últimas Noticias