Urrejola
Cancillería Chile.
Comparte

Este lunes, la canciller chilena, Antonia Urrejola, se refirió a la denuncia de Argentina sobre cinco vuelos nacionales hicieron uso del espacio aéreo trasandino, “sin contar con los permisos correspondientes”, afirmando que “no tenemos registros” al respecto.

Desde la capital colombiana, Bogotá, la autoridad nacional señaló que de acuerdo a la información que maneja, “esos vuelos no existieron” y que este tema fue conversado con su par en una reunión bilateral que sostuvieron.

“De acuerdo a la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos, que no se saben si son civiles o militares, en la zona señalada, en la región Antártica. De acuerdo a la información que tenemos nosotros, esos vuelos no existieron y uno de los puntos que estamos viendo con la Cancillería argentina para poder resolver esas diferencias”, señaló la canciller Urrejola.

Además, detalló que en el encuentro bilateral con su par argentino, Santiago Cafiero, trataron este tema e indicó que el tuit que publicó la cancillería trasandina para que “colaboremos en ver por qué esta diferencia de información“.

“Esas conversaciones fue en un contexto bastante más amplio. Ahora, acabamos de subir un comunicado donde damos cuenta de todo el contexto y de los demás temas que conversamos con el canciller”, agregó al ser consultada de por qué se borró el tuit en la cuenta de Cancillería de Chile.

Asimismo, declaró que “no hay un cambio de posición”, nosotros de acuerdo a la información que nos ha dado el Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, no tenemos registros en los radares chilenos de que esos vuelos existieron y de acuerdo a la información que tiene Argentina, sí están esos registros“.

Finalmente, sostuvo que esto se debe esclarecer y que estas direfencias de infromación que existe entre ambas naciones, “tampoco hay que darle dramatismo”, sino que lo importante es que se aclare esta situación.

Comunicado de Cancillería de Chile

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado detallando el encuentro que sostuvo la canciller Antonia Urrejola con su par argentino, Santigo Cafiero.

“Se conversó sobre la preocupación expresada por Argentina relativa a un supuesto ingreso no autorizado de 5 unidades de vuelo al espacio aéreo argentino provenientes desde el sudoeste y sobre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre los días 27 y 30 de julio”, señala el escrito.

Hechas las indagaciones preliminares pertinentes, Chile informó no contar con antecedentes que avalen la ocurrencia de este hecho. Con todo, ambos ministros acordaron continuar cooperando para esclarecer la situación descrita por Argentina”, precisa el comunicado.

Finalmente, indica que “ambos cancilleres expresaron que Argentina y Chile reiteran su voluntad de acrecentar la confianza mutua y ratificaron que en las próximas reuniones se seguirá avanzando en el fortalecimiento de medidas que afiancen el carácter estratégico de nuestra relación bilateral”.

Últimas Noticias