Agencia Uno (Referencial).
Comparte

La importancia en lo respecta a una adecuada alimentación durante el feriado de Fiestas Patrias radica en estar informados sobre la cantidad de calorías que se consumen. Para eso, académicas de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas entregan consejos para una adecuada ingesta de alimentos y un catálogo con la cantidad de calorías que contienen los diferentes menús que ofrece la festividad.

Verónica Reyes, académica del Centro de Atención Nutricional del Campus Maipú de UDLA, informa que el aumento de peso dependerá de varios factores, entre ellos, el metabolismo de cada uno, pero se calculan que aproximadamente se suben entre 2 a 5 kilogramos.  “Los alimentos consumidos en esta fecha son altamente calóricos y de difícil digestión, por la cual dejamos los siguientes consejos”:

  1. Evitar saltarse los horarios de alimentación pensando que después comerá mucho. Recordar que las comidas no son acumulativas.
  2. Preferir una empanada mediana de pino al horno en vez de una frita.
  3. Empanada o choripán: escoger una de las dos opciones, ya que la empanada contiene 500 calorías, lo que equivale a 1/3 de lo debería comer una persona normal al día.
  4. Preferir los asados de carne magra (pollo, pavo, lomo, asiento, filete o posta) con ensaladas verdes.
  5. Recordar que las papas mayo, el choclo y las arvejas no son ensaladas.
  6. Moderar el consumo de licores. Siempre es más sano consumir vino que chicha o cerveza.
  7. Optar por aderezos caseros y saludables como el pebre, salsa de yogurt ciboulette, salsa verde, por mencionar algunos.
  8. Aprovechar los días feriados para hacer actividad física al aire libre, como caminatas familiares, encumbrar volantines o bailar unos cuantos pies de cueca.

En tanto Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de UDLA, agrega que “es importante conocer cuál es el aporte calórico que tienen las típicas preparaciones de fiestas patrias, por eso es importante saber combinar los alimentos en forma adecuada”.

Un menú adecuado puede ser el siguiente: Entrada: media empanada de pino.  Plato de fondo: 200 gramos de vacuno desgrasado o 1 trutro completo de pollo a la parrilla, acompañado de una porción abundante de ensaladas verdes, aliñadas con aceite vegetal, jugo de limón o vinagre y sal con moderación. Las ensaladas que puede consumir libremente son achicoria, apio, endivia, espinaca cocida y cruda, lechuga, pepino, pimentón, repollo, zapallito italiano crudo.

Con este tipo de almuerzo, estará consumiendo 620 calorías. Además, se debe evitar a la hora de almuerzo y comida productos como el pan, mantequilla, margarina, mayonesa, alfajores, carnes, grasas (cerdo, cordero, salchichas, longanizas), bebidas y jugos con azúcar, postres con azúcar y alcohol”, agrega la académica de UDLA.

El siguiente es el catálogo con la cantidad de calorías que contienen los diferentes menús que ofrece la festividad:

AlimentosPorciónGramos/mLCalorías
Empanada de pino1 unidad tamaño mediano200 gr.400 kcal
Choripán½ pan marraqueta + 1 chorizo tamaño mediano95 gr.408 kcal
Pan amasado½ unidad grande100 gr.428 kcal
Ensalada rusa1 taza de papas cocidas + 1 cucharada de mayonesa320 gr.459 kcal
Pisco sour1 vaso200 ml.230 kcal
Vino1 vaso grande250 ml.130 kcal
Cerveza1 vaso250 ml.117 kcal

Últimas Noticias