Presidente Boric
Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizaron una declaración conjunta en la que destacaron la relación entre ambos países.

Desde el Palacio Nacional del país azteca, el Mandatario afirmó que “para nosotros como chilenos, México es un país muy significativo“, donde en “diferentes ocasiones de nuestra historia hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco”.

Además, Boric volvió a recordar que este 2022 se cumplen 100 años de la llegada de Gabriela Mistral al país de América del Norte “para liderar parte de la reforma educacional en los sectores más rurales y postergados de México”.

“Experiencia que hasta el día de hoy sigue siendo reconocida en este país y que también para nuestra patria es profundamente valiosa”, destacó.

En otros puntos abordados en esta visita oficial a México, el gobernante chileno dijo que también acordaron diferentes acciones para el multilateralismo regional y hemisférico. “Además de la actualización de nuestro acuerdo de cooperación y entendimiento, que no se había actualizado desde el año 2015”, comentó.

Nuestro objetivo mutuo es profundizar la alianza estratégica que existe entre Chile y México, con el horizonte puesto en lo que verdaderamente importa que es mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, afirmó.

Encuentro entre el Presidente Boric y AMLO

Por otro lado, el Presidente Boric se refirió al encuentro que sostuvo con AMLO en México, la que definió como “una larga y productiva reunión”, agradeciendo los consejos que le entregó el mandatario mexicano.

“Tuvimos una conversación ambos en privado. Le agradezco mucho al presidente López Obrador los consejos que provienen de la experiencia de tantos años de lucha y de trabajo por el pueblo”, señaló.

“En donde, la honesta valentía se hace sentir justamente el apoyo que tiene por parte del pueblo mexicano a su gobierno cuando ya lleva la mitad del mandato”, agregó.

Durante el encuentro precisó que repasaron los logros de la relación entre ambas naciones y acordaron acciones en diversas materias como en educación, cooperación internacional, memoria, cultura, economía y medioambiente.

Reunión con empresarios chilenos y mexicanos

El Presidente Gabriel Boric también detalló que el encuentro que sostuvo durante la mañana con los empresarios chilenos y mexicanos, en la cual hablaron de “cómo mejorar esos lazos comerciales“.

“Nos permiten, por ejemplo, asegurar nuestra soberanía alimentaria, diversificar nuestra canasta de inversiones y mejorar en encadenamientos productivos”, indicó el Jefe de Estado nacional.

Boric invita a López Obrador a Chile

El mandatario chileno aprovechó la instancia de invitar al país a su homólogo mexicano para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Lo dejé cordialmente a Chile invitado para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que esperamos sea un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina, sino de todo el mundo”, expresó.

“Para todos los proyectos progresistas, para todos quienes luchamos por la justicia e igualdad como lo hiciera en su momento Salvador Allende y que podamos reflexionar en conjunto sobre los desafíos comunes que tenemos a 50 años de tan trágico suceso”, complementó.

Ve aquí la declaración conjunta de los presidentes:

Últimas Noticias