PAES
Ministerio de Educación - Referencial.
Comparte

Este lunes, se realiza por primera vez la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplaza definitivamente a la antigua PSU y a la PDT transitoria.

De esta manera, la PAES debuta este lunes 28 y continuará el martes 29 y miércoles 30 de noviembre, donde más de 275 mil personas se inscribieron para rendir esta primera versión.

Este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para dar inicio a la educación superior.

Junto a esto, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Ministerio de Educación y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

Este año, la prueba se desarrollará durante tres días, ya que se incluyó la nueva prueba de Matemáticas.

Por otro lado, el orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, por lo tanto, es importante que las y los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada examen.

PAES: Programación de la prueba

De acuerdo a la programación del Ministerio de Educación, este lunes a las 15:00 horas se rendirá la prueba electiva de ciencias.

Mientras que el martes 29 de noviembre, está programada la prueba de competencia lectora a las 9:00 horas y a las 15 horas se realizará la prueba de competencia Matemática 2.

Finalmente, para el miércoles 30 de noviembre quedó fijada para las 9:00 horas la prueba de competencia matemática 1 y a las 15:00 horas la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Lunes 28 de noviembreMartes 29 de noviembreMiércoles 30 de noviembre
09.00 horasPrueba de Competencia LectoraPrueba de Competencia Matemática 1
15.00 horasPrueba electiva de CienciasPrueba de Competencia Matemática 2Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales
Mineduc.

Consejos para los días de rendición

  • Dado que por primera vez en dos años no hay restricciones sanitarias, el llamado es a que las y los postulantes cuiden su salud en los días previos. El uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.
  • No está permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales.
  • Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación y se sugiere que las y los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local para que planifiquen su viaje con antelación.
  • Cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa.
  • No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros.
  • Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

Últimas Noticias