La Araucanía
Agencia Uno
Comparte

Ya terminando la jornada electoral, el Servicio Electoral de Chile dio a conocer a los 50 consejeros constitucionales electos este domingo 7 de mayo por la ciudadanía. 

Es necesario mencionar, que los consejeros deberán cumplir con la misión de redactar la nueva constitución para el país, pero guiándose por el texto base que les entregará la Comisión Experta.

Con un 99,4% de las mesas escrutadas, ya se conocen quienes serán los consejeros constitucionales que representarán a la región de La Araucanía en la instancia. 

En tanto, en la zona se quedaron con la mayoría de los votos el Partido Republicano con 37,7%, luego lo siguen el pacto Chile Seguro con 28,2% y finalmente, Unidad para Chile con 16,4%. 

Aquí te dejamos un listado con los 5 consejeros constitucionales electos en la región de La Araucanía y los respectivos votos que obtuvieron. 

Consejeros Constitucionales región de La Araucanía

  • Héctor Urban con 73.932 votos (Partido Republicano)
  • Arturo Phillips con 66.121 votos (Chile Seguro)
  • Germán Becker con 50.905 votos (Chile Seguro)
  • Mariela Fincheira con 35.777 votos (Partido Republicano)
  • Kinturay Melín con 19.008 votos (Unidad para Chile)

Corrección por paridad de género

Si bien, en un comienzo fue electo el candidato Mario García del Partido Republicano en la zona, debió ser bajado para cumplir con la paridad de género de los consejeros y en su reemplazo entró su compañera de partido, Mariela Fincheira. 

Por último, recordamos que los recién electos deberán comenzar con sus labores el próximo 7 de junio y trabajarán desde la sede del Congreso Nacional ubicada en Santiago. 

Y su trabajo culminará el 7 de noviembre, para que posteriormente el 17 de diciembre los chilenos ejerzan su derecho a voto y decidan si aprueban o rechazan la nueva propuesta de carta magna para el país. 

Últimas Noticias