Fonasa
Agencia Uno
Comparte

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, habló sobre las consecuencias que han tenido por el escenario de incertidumbre en el que están las Isapres, en Estado Nacional de TVN

Cabe mencionar que, la entidad informó que entre enero del 2021 y enero del 2023, 454.242 personas migraron desde las prestadoras de salud al servicio público y que el 52% de ellos son hombres, mientras que el 48% corresponde a mujeres. 

Otra arista que detallaron, es que de esta gran suma de personas un 46% de ellos son jóvenes que tienen entre 20 y 34 años de edad, luego los siguen los que tienen entre 35 y 49 años con un 21%, por último, con un 18% está la gente de 0 a 19 años. 

En la misma línea, el director expuso que “en términos financieros, ellos tienen un efecto neto positivo para Fonasa, porque vienen con más recursos de su 7%, y posiblemente el gasto sea menor a lo que ellos aportan, porque son más jóvenes”. 

Sin embargo, reconoció que “también hay cierto desafíos que nos imponen, y por eso en la ley corta hay una parte de Fonasa, porque es importante que para que ellos puedan seguir teniendo la protección financiera que actualmente tienen, requerimos de algunos cambios, para que lo puedan hacer en este contexto de la libre elección, pero con esta cobertura complementaria”.

Modalidad de Cobertura Complementaria

Es necesario recordar que, el Gobierno presentó una Ley Corta en la cual se estipula la creación de una Modalidad de Cobertura Complementaria, con el fin de modernizar el sistema de Fonasa. 

Esto consiste en que, quienes entren a Fonasa tendrán la opción de contratar por un monto extra y de forma voluntaria un seguro complementario privado. De esta forma, las personas podrán optar a atenderse en recintos privados. 

Luego, Cid sostuvo que siempre ha existido la migración de personas desde las Isapres a Fonasa y dijo lo siguiente: 

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para que Fonasa mejore su gestión, sobre todo con estos desafíos, pero evidentemente que la migración entre Fonasa e isapres siempre ha existido, ha tenido diferentes características”. 

“Siempre ha tenido que ver con los ingresos de las familias, con los precios que les cobran en isapres, tiene que ver con los grados de eventos de enfermedades que tienen, y también cómo se presente Fonasa”, explicó. 

Asimismo, enfatizó en que “pienso que estamos viendo un peak histórico de cambio, y esto responde también a la incertidumbre que hay en el sector privado”. 

No creo en un colapso sistémico

En tanto, el representante de Fonasa aclaró que si bien desde las Isapres aseguran que al implementar la Ley Corta ellos se irían a quiebra en septiembre, dijo que “es difícil que alguien pueda decir que va a funcionar o no, porque depende mucho también de la comisión de expertos, y de la propia propuesta que hagan las isapres. Las isapres no están haciendo ninguna propuesta, ellos están atrincherados en la negación”.

En ese sentido, Cid sostuvo que “no creo en un colapso sistémico abrupto, nosotros estamos asumiendo esa carga adicional de trabajo, y lo estamos haciendo ya en concreto”.

Por último, el director enfatizó en que la Ley Corta responde a las personas que están migrando desde las prestadoras a Fonasa, ya que podrán tener un acceso a la salud similar al que tienen ahora con la Modalidad de Cobertura Complementaria y además, también los ayudará a tener negociaciones con entes privados, lo que se traducirá en “cerrar la brecha de cobertura financiera”. 

Últimas Noticias