El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, señaló la tarde de este jueves que el robo de los computadores desde las oficinas de la cartera de Desarrollo Social y Familia es un delito que “fue cometido por delincuentes comunes”.
Desde el palacio de La Moneda, Monsalve destacó que la investigación para esclarecer este ilícito “ha tenido avances importantes durante el transcurso del día“. En ese sentido, sostuvo que “estamos hablando de un delito cometido por delincuentes comunes“.
Junto a esto, reiteró que “los 23 computadores han sido recuperados de manera íntegra por parte de la policía“, es decir, “no tuvieron ningún tipo de intervención”. También volvió a decir que “la información que contenían esos computadores siempre estuvo respaldada“.
“El Estado y el Ministerio de Desarrollo Social, a pesar de la sustracción de los computadores, jamás perdió la información que estos sostenía, porque estaba resguardada en los servidores”, precisó.
Por otro lado, dijo que el Gobierno pidió de manera formal al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se querelle “en representación de los intereses del Fisco”, acción que debería ser presentada este jueves o en horas de este viernes.
Lo anterior, con el objeto que el CDE, “como querellante, esté presente en la audiencia de control de detención de la persona que hoy día está detenido, que corresponde a una mujer de nacionalidad Chilena”.
“Es importante decir que los delitos no pueden ser utilizados de manera irresponsable para adjudicar responsabilidades sin ningún fundamento, para proferir afirmaciones injuriosas o calumniosas”, manifestó el ministro del Interior (s).