El Juzgado de Garantía de Temuco acogió una solicitud presentada por la defensa de Martín Pradenas, quien denunció sufrir “malas condiciones” en la cárcel de Valdivia, donde cumple su condena. Por lo anterior, se ordenó su traslado hasta el recinto penal de Nueva Imperial.
Los argumentos expuestos por la defensa son que la cárcel de Valdivia no reúne las “características de habitabilidad necesarias”, el segundo tiene que ver con arraigo familiar ya que la hija de Pradenas vive en La Araucanía, y el tercero tiene relación con su integridad física, ya que estaría presentando problemas de salud por la humedad de las habitaciones debido al asma que padece.
Tras analizar los antecedentes el tribunal determinó el traslado del hombre de 31 años, quien cumple una condena de 17 años de cárcel por dos delitos de violación y otros cinco de abuso sexual entre 2010 y 2019.
Alejandro Barra, padre de Antonia (una de las víctimas en el caso), señaló cuestionó la determinación de las autoridades.
“El tribunal no consideró lo que dijo Gendarmería: que si el condenado, si queda en Nueva Imperial, lo deberá mantener en la Enfermería, durmiendo en una camilla. No pueden dejarlo en celdas comunes, por seguridad. Es decir: ¿pasará su condena en la enfermería? ¿Habrá otro condenado con tanto beneficio? Años de exposición mediática (…) pero se van las cámaras y retrocedemos”, manifestó Barra, según consigna Emol.