Sernac - Agencia Uno
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Corona, luego que se anunciara el cierre de su tarjeta de crédito. La acción busca conocer en detalle los alcances que tendrá la medida y los efectos que puedan tener los consumidores.

Según la información del organismo, Corona deberá informar “los alcances que tendrá entre las personas consumidoras que actualmente poseen este instrumento financiero

También se buscará tomar conocimiento sobre “qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas, sean morosas y no morosas”.

Sernac ofició a Corona

Desde Sernac indican que se “ha recibido reclamos de personas consumidoras que indican que utilizaban la tarjeta de crédito de Corona para comprar diversos productos, por ejemplo, mercadería, pero de un momento a otro fue cerrada por parte de la empresa”. Aquello habría sucedido “sin informarles la decisión” a usuarios.

“A juicio del SERNAC, Corona tiene la obligación de realizar un proceso de cierre de su tarjeta de crédito respetando estrictamente los derechos de las personas consumidores” que posean la tarjeta, indican desde el Servicio. Además, se deben evitar “acciones que puedan afectarles, como, por ejemplo, aceleración de pagos de cuotas, acciones de cobranza extrajudiciales, entre otras”.

Por otra parte, desde el Servicio anunciaron coordinación con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Ello, “para conocer en profundidad aspectos relevantes del proceso de cierre de la mencionada tarjeta de crédito, pensando en el resguardo de las personas consumidoras”.

Luego de informarse que el Sernac ofició a Corona, la multitienda tendrá 10 días hábiles para informar al organismo los alcances que tendrá el cierre del instrumento financiero para las personas usuarias de la tarjeta de crédito.

Sernac ofició a Corona por el cierre de sus tarjetas de crédito/Foto: SERNAC

Derechos uso de la tarjeta de crédito

Ante la situación, desde el Sernac recordaron a los consumidores cuáles los derechos de uso de las tarjetas de crédito:

  • Al momento de contratar una tarjeta de crédito, es deber de las entidades financieras proporcionar información veraz y oportuna a las y los consumidores.
  • Los requisitos para acceder al crédito deben estar publicados y deben ser objetivos para todas y todos los consumidores.
  • En caso que se le rechace la apertura de la tarjeta de crédito, ésta sólo puede fundarse en las causales objetivas previamente publicadas.
  • La o las comisiones que se cobren deben corresponder a servicios efectivamente otorgados.
  • Las entidades financieras deben entregar a las y los consumidores una hoja de resumen del contrato.
  • La venta atada está prohibida, lo que implica, por ejemplo, que las entidades financieras no pueden obligar a las y los consumidores a contratar un seguro para que se le otorgue una tarjeta de crédito.
  • Al usar la tarjeta de crédito, en general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera las personas se ahorran en el pago de comisiones.

Además, recordaron que, en caso de incumplimiento de los servicios, los consumidores pueden ingresar un reclamo al Sernac. Este trámite lo pueden realizar ingresando Portal del Consumidor, con Clave SERNAC o ClaveÚnica. Otra alternativa es llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.

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