Nacional

Expulsan a tres médicos extranjeros y condenan a otros nueve profesionales por emisión de licencias falsas

Expulsan a tres médicos extranjeros y condenan a otros nueve profesionales por emisión de licencias falsas
Agencia Uno

El 14.º Juzgado de Garantía de Santiago dictó sentencia contra 12 médicos implicados en un esquema de licencias falsas, fraude de subvenciones y asociación ilícita.

Entre los condenados, tres médicos colombianos, Kevin Pérez, Harinsson González y Cristian Ledesma, deberán abandonar el país.

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Álvaro Pérez, explicó que la expulsión se fundamentó en la falta de arraigo social y familiar en Chile de los médicos colombianos.

“Las alegaciones de la Fiscalía iban orientadas a que estas tres personas no tenían arraigos sociales ni familiares en Chile”, señaló Pérez.

La investigación reveló que los ingresos al país de estos médicos tenían el único propósito de emitir licencias falsas.

Los tres médicos deberán cumplir arresto domiciliario total hasta su expulsión del país. “No van a estar sujetos a libertad total o absoluta, tendrán que cumplir mientras tanto el arresto total en sus casas”, precisó el fiscal.

Agencia Uno

Condenas y medidas cautelares por licencias médicas fraudulentas

El tribunal decretó diversas penas para los otros implicados. Tres acusados fueron sentenciados a 668 días de presidio menor en su grado medio, multa de 50 UTM, además de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo y multa de 100 UTM por el delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado.

Además, se les impuso 61 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de asociación ilícita.

El caso involucró a más de 30 imputados, destacando la magnitud del esquema de licencias falsas y el fraude de subvenciones.

La investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Oriente demostró la participación organizada y deliberada de estos profesionales en actividades ilícitas.

Esta noticia refleja la determinación de las autoridades de justicia para enfrentar el fraude y garantizar la justicia en casos de delitos graves que afectan al Estado y a sus instituciones de salud.