El Ejército comenzó la mañana de este jueves a colaborar en despeje de las vías en cuatro comunas de la región Metropolitana tras el sistema frontal que provocó la caída de postes del alumbrado público y de árboles.
El despliegue de los efectivos militares comenzó a las 8:00 horas en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Lampa y Maipú. “La tarea nuestra es de tercera línea”, dijo el coronel Humberto Julio, jefe de Estado Mayor de la Comandancia Guarnición de Ejército Región Metropolitana, quien precisó que el apoyo consiste en “colaborar en el despeje de vías”.
“No es una labor de seguridad, el entorno de esta situación de emergencias es completamente distinto, es solamente de apoyo a la comunidad. Todo esto coordinado con cada municipio y hay un nivel superior que es Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres), que está regulando estas tareas”, explicó.
Los efectivos del #EjércitoDeChile están desplegados en la comuna de #Maipú removiendo escombros para despejar las vías de acceso de la población y así resguardar la seguridad de las personas.#EjércitoEnAcción🇨🇱#EjércitoTeCuida pic.twitter.com/dMkCcCdZYM
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) August 8, 2024
Asimismo, indicó que en cada comuna se desplegó una sección de efectivos militares, es decir, “una fuerza de aproximadamente 30 hombres”.
“Esas orgánicas obedecen a un oficial que la manda, a suboficiales que dirigen los equipos o cuadrillas y naturalmente tenemos la organización base a base de los soldados conscriptos o profesionales del Ejército”, comentó el coronel Julio.
A lo anterior, agregó que se está trabajando “en coordinación con las municipalidades. Hay todo una organización que ya está funcionando”.
“Tenemos una planificación que es permanente en apoyo a todo este tipo de situaciones, no es necesario que se dicte algún decreto especial. Naturalmente, todo esto va escalando en la medida que las autoridades van evaluando la necesidad de apoyo y para eso está la ley de Senapred“, concluyó.