Sernageomin vigila muy de cerca la actividad del volcán Tupungatito, ubicado en la cordillera de los Andes en la frontera de Argentina y Chile a 8 km al sudoeste del Tupungato, el cual entre las 03:06 y 04:00 horas de este viernes ha registrado un disparo sísmico, llegando a los 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca).
Comparte

Hace 31 años fue la última erupción 

Sernageomin vigila muy de cerca la actividad del volcán Tupungatito, ubicado en la cordillera de los Andes en la frontera de Argentina y Chile a 8 km al sudoeste del Tupungato, el cual entre las  03:06 y 04:00  horas de este viernes ha registrado un disparo sísmico, llegando a los 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca). 

Según los reportes de la REAV (Reporte Especial de Actividad Volcánica), el fenómeno se inició con un sismo de magnitud local igual a 4.1, localizado a 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal y a 10,3 de profundidad. De igual forma, se registraron 3 eventos de magnitudes 2.7, 2.7 y 2.9 localizados en el mismo sector.

A las 4:55 horas continuaban los eventos, aunque de menor intensidad, por lo que Sernageomin mantiene el alertamiento técnico en nivel verde. 

En tanto, la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

Cabe recordar que las últimas erupciones del volcán Tupungatito fueron en  los años 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986. 

Últimas Noticias