MOP
Comparte

Este sábado se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación del proyecto de “Concesión Nuevo Establecimiento Penitenciario de Talca” que considera la habilitación, mantención y operación de este nuevo recinto penal de 63.570 m2 y contará con capacidad para albergar a 2.300 internos.

Respecto al llamado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López señaló que “hoy se publicó el primer llamado a licitación de concesiones de este año, una iniciativa que contempla una inversión cercana a los US$56 millones, en la administración de un recinto penitenciario para 2.320 internos que es muy importante para la seguridad en la región y el país”.

La secretaria de Estado, explicó que el recinto que fue construido por la Dirección de Arquitectura del MOP, será concesionado por casi 30 años, con el objetivo de entregar un mejor servicio de seguridad y disponer de más espacio para la población penal, así como contar con servicios de apoyo a la reinserción social, salud y alimentación.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que: “El Ministerio de Justicia se encuentra trabajando, y para eso también lo hará con el Ministerio de Obras Públicas, en conjugar la política penitenciaria que este año se va a anunciar por los elementos de infraestructura“.

“Hasta ahora el país ha desarrollado su infraestructura penitenciaria modularmente y sin tener un plan de desarrollo estructural y estratégico en el largo plazo para el sistema penitenciario chileno”.

Establecimiento penitenciario funcionará desde fines del 2024

El próximo paso de la iniciativa es la recepción de ofertas técnicas prevista para el 24 de mayo, a continuación se realizará la apertura de ofertas económicas el 25 de junio, para luego adjudicar la obra en el cuatro trimestre de 2024.

Se estima un inicio de la operación en forma parcial en 2024, con un número estimado de 400 internos y el inicio de la operación en forma definitiva en 2025.

El nuevo Establecimiento Penitenciario de Talca contará con 14 módulos de reclusión, segmentados según el grado de peligrosidad de su población, franja de seguridad con ocho garitas de vigilancia y control de acceso vehicular, escuela con foco en la reinserción social de las personas privadas de libertad, una unidad de salud penal y una central de producción de alimentos para las personas privadas de libertad y funcionarios Gendarmería de Chile.

Últimas Noticias