El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el veto inmediato al acceso a la Casa Blanca de CNN, MS NOW y Politico.
La decisión suma un nuevo episodio a la disputa entre el mandatario y distintos medios de comunicación. Los tres medios han realizado una cobertura sobre las actividades de la actual administración.
Trump comunicó la medida mediante una publicación en su red social Truth Social. En el mensaje, acusó a los tres medios de difundir “noticias falsas”.
El mandatario cuestionó además el trabajo periodístico de estas organizaciones. Sin embargo, no presentó pruebas que respaldaran sus acusaciones.
“Me enorgullece anunciar que, con efecto inmediato, vetaré de la Casa Blanca a la CNN [la cadena] de las noticias falsas, a MSNOW (¡que hace poco cambió su nombre de MSNBC debido a la falta de audiencia y credibilidad!) y a Politico (¡que es beneficiaria de una suscripción ilegal y ridícula de ocho millones de dólares —un récord histórico— directamente del Gobierno de los Estados Unidos, bajo el mandato del corrupto Joe Biden, para mantenerlos ‘a flote’! ¡A mí eso me parece corrupción!)“, escribió Trump.
La medida involucra a CNN, MS NOW y Politico. MS NOW corresponde al nombre actual de la cadena anteriormente conocida como MSNBC.
Por su parte, Politico es un medio digital dedicado principalmente a la información política de Estados Unidos. La publicación de Trump también anticipa posibles nuevas restricciones contra otras organizaciones periodísticas.
Trump advierte que el veto podría ampliarse
El presidente estadounidense sostuvo que los medios no deberían informar de manera reiterada sobre hechos que él considera falsos.
El mandatario argumentó en su publicación que “los medios de comunicación no deberían poder escribir o informar constantemente sobre FICCIÓN y MENTIRAS al cubrir al presidente de los Estados Unidos, a la Administración Trump o a Estados Unidos de América”.
Trump también incluyó una advertencia dirigida a otras empresas periodísticas. “Pronto seguirán otros medios de noticias falsas”, escribió.
El anuncio no identifica cuáles serían los próximos medios afectados. Tampoco detalla los criterios que utilizaría la Casa Blanca para ampliar las restricciones.
La decisión ocurre después de otros enfrentamientos entre Trump y organizaciones de prensa durante su actual mandato.
Entre ellos aparece el conflicto con Associated Press (AP). La agencia rechazó utilizar la denominación “Golfo de América” para referirse al Golfo de México.
La Casa Blanca respondió restringiendo el acceso de sus periodistas a determinadas actividades presidenciales. El caso derivó posteriormente en una disputa judicial.
La Primera Enmienda aparece en el centro de la controversia
El nuevo veto a CNN, MS NOW y Politico podría generar otra batalla judicial en Estados Unidos.
La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense protege la libertad de expresión y de prensa. Estas garantías podrían formar parte de una eventual impugnación de la medida.
Por ahora, no se conoce el alcance completo del veto anunciado por Trump. Tampoco está claro cómo aplicará la Casa Blanca la decisión en sus distintas actividades.
La medida podría afectar el ingreso de periodistas a determinadas dependencias. También podría incidir en la cobertura de actividades presidenciales.
Otro punto pendiente corresponde al sistema de acreditaciones utilizado por los medios que cubren regularmente al Gobierno estadounidense.
La situación podría avanzar hacia los tribunales si las organizaciones afectadas cuestionan formalmente la decisión.
El episodio representa así un nuevo enfrentamiento entre la Casa Blanca y medios de comunicación estadounidenses. Además, mantiene abierta la discusión sobre las condiciones de acceso de la prensa a las actividades del Poder Ejecutivo.
Trump, en tanto, dejó abierta la posibilidad de ampliar las restricciones. El presidente afirmó que otros medios podrían enfrentar medidas similares en los próximos días.