Este sábado por la tarde, Metro de Santiago informó el cierre de tres estaciones de la Línea 5 —San Joaquín, Camino Agrícola y Mirador—, las que se encuentran sin detención de trenes debido a disturbios ocurridos en las inmediaciones.
Inicialmente, por medio de sus redes sociales Metro anunció el cierre de estación Pedrero; sin embargo, esta volvió a estar operativa minutos después. Las estaciones afectadas están ubicadas cerca del Estadio Monumental. El hecho cobra relevancia ya que durante esta jornada se desarrolla el Torneo Nacional.
15:28 hrs. Estación Camino Agrícola #L5 cerradas y sin detención de trenes. Pedrero #L5 vuelve a estar operativa ✅️
Cerradas:
❌️San Joaquín
❌️Camino Agrícola
❌️Mirador https://t.co/ytx3YZE7GE— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) November 9, 2024
Disturbios matutinos en Línea 2 de Metro
Los problemas en la red de Metro comenzaron temprano. Durante la mañana del mismo sábado, un grupo de individuos realizó actos de vandalismo en un tren de la Línea 2, a la altura de la estación Rondizzoni, alrededor de las 09:15 horas. La empresa informó que los pasajeros debieron ser evacuados luego de que el tren fuera intervenido por grafiteros, quienes obligaron a detener el servicio y a cortar la corriente por un breve periodo para realizar el desalojo seguro de los usuarios.
Metro de Santiago informó sobre el incidente en su cuenta de X (antes Twitter), explicando que “tuvimos un corte de corriente por conducta imprudente de personas que grafitearon un tren y posterior evacuación de trenes afectados”. El servicio se reanudó luego de más de diez minutos, tras completar los procedimientos de seguridad correspondientes y asegurar el bienestar de los pasajeros.
Seguridad por Campeonato Nacional
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió a la última fecha del Campeonato Nacional. La autoridad señaló que han “coordinado con Carabineros y con Estadio Seguro todas y cada una de las medidas de seguridad relacionadas con el término” del torneo.
Junto a lo anterior, Durán destacó que el servicio policial durará “hasta la noche para garantizar que la celebración de cualquiera de los clubes no signifique una afectación del orden público”.