Comparte

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, defendió la Ley de Protección de Glaciares -el miércoles pasado aprobada por esa instancia- de las críticas de organizaciones ambientalistas que afirman “se privilegió a la megaminera” al no otorgar el resguardo total al ambiente periglaciar (entorno próximo) y el permafrost (suelo congelado).

Al respecto el senador Girardi señaló que “la humanidad vivirá su mayor crisis por la escasez de agua a consecuencia del Calentamiento Global por causa del Cambio Climático (…) los glaciares son embalses naturales de agua y, salvo los que se encontraban en parque nacionales, un porcentaje menor, no contaban con protección antes que presentáramos esta ley”.

Afirmó que “es una de las normativas más duras y exigentes del planeta. Establece que los glaciares de roca y blancos tienen protección absoluta: se consideran bienes nacionales de uso público y se sanciona con cárcel su intervención y cualquier daño que se les provoque. No se puede hacer ninguna actividad, salvo con fines científicos”.

Y añadió que “la zona periglaciar también tiene un alto estándar de protección pues (su intervención) debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) pero tiene un criterio distinto al de otros proyectos, que es el monitoreo constante de cualquier eventual intervención del glaciar, lo que se sanciona con cárcel y no acepta compensación”.

El senador afirmó que lo mismo ocurre con el permafrost, “si su intervención afecta al glaciar, tiene sanción penal. Además, si se establece que tiene agua, debe tener un permiso especial de la Dirección de Aguas”.

Y aclaró que “en algunas zonas del país, Magallanes, Aysén, Punta Arenas, puede que el suelo esté congelado bajo cero grados, pero no tiene agua, ni este cerca de ningún glaciar… por tanto no se puede establecer -como proponen algunos- una protección total del permafrost”.

Girardi afirmó que “esta ley es la más exigente y dura del planeta para proteger a los glaciares. Antes no había ningún tipo de protección, cuesta entender las críticas que hacen pues a partir de este proceso por primera vez en Chile los glaciares estarán protegidos con el mayor estándar que exista”.

Destacó que la ley fue elaborada “junto a científicos (a), académicos (a), organizaciones de la sociedad civil, medioambientalitas y demoró mucho por la presión de las mineras que no querían ningún tipo de protección”.

Aclaró que “hay un punto de controversia que está pendiente, esperamos se repare en la Comisión de Medio Ambiente antes que pase a la Sala del Senado, y que es la zona periglaciar que está dentro de la cuenca glaciar,es decir la zona más inmediata al glaciar que limita con las altas cumbres por arriba y por abajo con las morreras”.

Y afirmó que “junto con la senadora (Yasna) Provoste presentamos una indicación en que planteábamos que la Cuenca glaciar debía tener una protección absoluta y el resto de la zona periglaciar, estar sometido al SEIA reforzado. Perdimos 3 a 2, pero esperamos que esto se pueda reponer en la siguiente tramitación”.

 

 

Agencia Uno. 

Últimas Noticias