Comparte

Durante esta semana, el Senado despachó a su tercer y último trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que sanciona y establece medidas de acompañamiento a las víctimas de acoso sexual y violencia de género en el ámbito académico.

La iniciativa contó con el amplio respaldo de la Sala y exigirá a las instituciones, fundamentalmente de educación superior, que cuenten con protocolos claros y medidas de prevención en este ámbito.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que “aprobamos en el Congreso, una legislación que, lamentablemente, permea toda actividad humana en muchas sociedades del mundo y Chile no es la excepción, como es el acoso sexual, la violencia de género, la discriminación, la intimidación, el frustrar vidas dañando física y psíquicamente, y en particular a las mujeres”.

“La violencia de género, si bien se aplica a todos los géneros, quienes la sobrellevan y la sufren de manera clarísima y marcada son las mujeres”, agregó.

En la misma línea, aseguró que “este proyecto se hace cargo de la educación superior, respecto de exigirles medidas institucionalizadas, medidas de prevención, investigación acorde con un plazo definido y un reglamento claro, con apoyo a las víctimas y sanciones muy perentorias, etcétera”.

El parlamentario por la región de Valparaíso destacó lo positivo que deja para el futuro esta ley, marcando un precedente claro respecto de los límites de convivencia y trato que debe existir en los planteles educacionales.

Quiero creer que los temas de acoso sexual y la violencia de género los vamos a ir erradicando en la medida en que seamos más sensibles, hablemos con más transparencia y con más afectos sobre la diversidad de la sociedad chilena”, indicó.

El senador sentenció que “este proyecto de ley, recoge un valor fundamental cuando se habla de erradicar la violencia de género y establecer una sociedad más civilizada, un país más afectivo y con más conciencia de sus debilidades y miserias, pero también al mismo tiempo, consciente de las oportunidades que se genera”.

Últimas Noticias