Cierre Del Comercio A Las 19 Horas
Imagen cedida.
Comparte

Esta semana se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que se dio el favor a una trabajadora que demandó a su empleador, Fashion,s Park, por despido injustificado. La trabajadora debió retirarse a una reunión de apoderados, a la hora que necesitaba, un poco antes de terminar su turno de ese día (hace 2 años) y eso le significó un despido a menos de 24 horas de haber tenido que ausentarse para asistir a sus deberes como madre.

Una historia que indignó pero que movilizó a muchas trabajadoras y trabajadores del sector, para celebrar el hecho de que los miembros de la Corte de Apelaciones relevaron en su argumentación jurídica, los diversos roles de la trabajadora, no sólo en su responsabilidad frente a su empleador, sino en otros tan importantes como ello frente a la sociedad, como lo son el hecho de ser madres y apoderada.

La noticia reafirmó la convicción de los miles de trabajadores que son parte hoy de la campaña del cierre del comercio a las 19 horas, por seguir empujando el proyecto de ley que promueve el cierre a tal hora. Desde Arica a Punta Arenas, en 10 ciudades del país, se realizaron simultáneamente performance de Halloween, exponiendo lo terroríficas que resultan las jornadas de trabajo en el comercio. Muchos trabajadores arriesgan su integridad al tratar de regresar a sus hogares después de extensas jornadas, al punto de enfrentar frecuentemente la falta de locomoción y a su vez, por ello, asaltos, robos y hasta agresiones sexuales de incontable relato.

Son hechos objetivos y por ello es que muchos parlamentarios nos han apoyado, con la presentación el pasado 5 de agosto, de un proyecto de ley que argumenta y promueve el cierre del gran comercio a las 19 horas, para permitir primero, asegurar la integridad física y mental de los trabajadores que deben llegar de regreso a sus hogares sanos y salvos. En segundo término, el gran objetivo es recuperar y otros propender a una mejor calidad de vida familiar.

“Nosotros ya hemos tenido distintas actividades, y este caso en coordinación con ATCOMER son 150 mil trabajadores en nuestro país quienes vieron como a pesar de lo negativo de la pandemia, el cierre de horarios de malls, centros comerciales o grandes supermercados a las 19 horas permitió que estos se puedan reencontrar con sus familias, permitió a muchos darle seguridad…hoy día hay dos proyectos presentados de cierre hasta la 19 horas, uno que avanzaba en el senado donde hemos visto un ritmo cansino y que se ha paralizado con respecto de su avance, porque llevamos más de un mes o más, en movilizaciones y trámite en el Senado”, advirtió el Diputado Gabriel Silver.

Además, el parlamentario agregó que “hemos señalado que si este proyecto no es puesto en tabla a la brevedad para que pase luego a la Cámara de Diputados y para que sea Ley de la República, entonces nosotros, en la Cámara de Diputados, soy presidente de la Comisión del Trabajo y ese es nuestro compromiso, lo vamos a poner en tabla y lo vamos a votar, y por tanto le queremos dar un ultimátum a la comisión del trabajo del senado que acelere el tranco”.

La senadora Goic está terminando su periodo parlamentario y que ella se vaya por arriba, por la puerta ancha, con la camiseta puesta de las reivindicaciones de los trabajadores. Ello implica el tema de su voto para el 10% y dar una señal clara contra las AFP´s y lo mismo a favor de los trabajadores del sector retail”, agregó Silber.

Últimas Noticias