Camila Vallejo
Agencia Uno
Comparte

Agitación en el mundo político generaron los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró que de ganar la opción del Rechazo, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente“.

En conversación con La Tercera, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que “nosotros tenemos alta esperanza en este proceso y en el plebiscito”, esto tras ser consultada por las diversas interpretaciones que trajeron las declaraciones del mandatario, la principal de ellas, el eventual triunfo del Rechazo.

Era importante ya responder a la inquietud, y ser sumamente claros y claras en que hoy día tenemos dos opciones en el plebiscito de salida: aprobar o rechazar”.

En el caso de triunfar el Apruebo, lo que nos corresponde es implementar la propuesta de nueva Constitución. Evidentemente con mejoras, con perfeccionamientos, con algunas reformas en las cuales hemos estado abiertos y disponibles para empujar”, aseguró Vallejo.

Sin embargo, en la postura de que gane el Rechazo, la ministra Vocera de Gobierno destacó que hay que “cumplir con el mandato popular del 25 de octubre, donde la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80. Pero además, definió que para determinar esa propuesta se eligiera a una persona de manera democrática con el único fin de hacer esa tarea”.

“Lo correcto es, por principio democrático, hacer una convocatoria a un nuevo proceso constituyente”, añadió.

Tercera vía

“No tenemos vía intermedia”. De esta manera, la titular de Vocería descartó una tercera opción luego de conocerse los resultados del Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

“Tenemos solo dos opciones: aprobar o rechazar. La pregunta es qué es lo que sucede después, y es que la democracia sigue funcionando. El juego democrático nos permite mejorar la propuesta, en caso de ganar el Apruebo, pero también – en el caso de imponerse el Rechazo – convocar un nuevo proceso constituyente para no contravenir el mandato popular”.

Encuestas favorecen al Rechazo

Las últimas encuestas, como Plaza Pública Cadem o Pulso Ciudadano, dan un amplio margen de triunfo para el Rechazo.

En esa línea, Vallejo dijo que “al final son decisiones políticas que tomamos para poder cumplir con un compromiso que es garantizar que todos y todas puedan informarse lo más posible en un momento que es clave para la historia de nuestro país, porque va a determinar el futuro”.

“Necesitamos cumplir con ese mandato, que es informar, que toda la gente pueda leer el texto, que pueda formarse su propia opinión, con un proceso de reflexión interna y decida libremente el 4 de septiembre”, agregó.

En esa línea, la ministra Vocera acentuó que “es súper importante decir que una encuesta no pesa más que una elección. Hay encuestas y estudios que dan distintos resultados. Pero no es lo determinante”, finalizó.

Últimas Noticias