Prensa Bancada Diputados UDI
Comparte

La diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), cuestionó al Gobierno por disminuir significativamente los recursos de los Liceos Bicentenarios de Excelencia para el 2023, reduciéndose en más de $2.540 millones de acuerdo con la Ley de Presupuestos que dio a conocer el Ejecutivo, lo que se traduce en una rebaja en los aportes de un 33% en comparación con el presente año.

Al respecto, la parlamentaria gremialista criticó la decisión adoptada por las actuales autoridades, sobre todo considerando que la reducción se producirá en los ámbitos “infraestructura y mobiliario” y “mejoramiento educativo”, lo que implicará que no se contemple la creación de nuevos proyectos educativos en el país ni que tampoco se fortalezcan los actuales establecimientos.

Primero, es absolutamente incomprensible que el Gobierno haya optado por no aumentar los recursos para los Liceos Bicentenarios de Excelencia. Pero además, es inentendible que hayan decidido disminuir los aportes económicos de manera tan significativa, lo que nos deja muy en claro que no tienen ninguna intención de seguir apoyando uno de los proyectos de mayor impacto en la calidad de la educación escolar”, lamentó la diputada Bravo.

En esa línea, la representante del Distrito 19 recordó que a nivel nacional son más de 250 mil los niños, niñas y adolescentes que estudian en este tipo de establecimientos, lo que da cuenta de una “enorme valoración y preferencia” que tienen las familias del país por los Liceos Bicentenarios, los que además reciben un 26% de las primeras preferencias en las postulaciones a primero medio.

Por lo mismo, Bravo anunció que ingresará una indicación durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023 para reponer los recursos destinados a dicha política educacional, asegurando que “es fundamental que sigamos fortaleciendo un programa que ha sido muy valorado por las familias de nuestro país y que ha traído enormes y exitosos resultados para miles de estudiantes”.

No vamos a permitir que se acabe con un proyecto que ha sido sumamente beneficioso para los chilenos y que se reduzcan los recursos para fortalecer la gestión de estos colegios y su infraestructura, ignorando que la mejora de los espacios educativos contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Por eso vamos a presentar una indicación para reponer estos aportes e, incluso, aumentarlos, porque en la medida que los liceos emblemáticos sigan sufriendo con los actuales problemas de violencia que tienen, nuestro deber es fortalecer los bicentenarios como una alternativa real de educación”, manifestó la diputada por Ñuble.

Últimas Noticias