Camila Vallejo
Agencia Uno.
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este lunes que todo funcionario público deben ceñirse “a lo que son nuestros mandatos legales de acuerdo a nuestras funciones”, tras la salida de Patricia Hidalgo de la seremi Metropolitana de Desarrollo Social.

Hidalgo exigió disculpas al ministro de la cartera, Giorgio Jackson, alegano que fue apartada de sus funciones por “presiones” por no aprobar proyectos medioambientales.

Por su parte, Jackson descartó “presiones indebidas” y señaló que el motivo de su salida fue por “pérdida de confianza para asumir en el cargo”, como detallaba en el comunicado del Ministerio de Desarrollo Social.

Ministra Vallejo: “No fue diligente

Al respecto, la ministra Vallejo sostuvo que “cuando abordamos este tema tenemos que hacerlo desde el punto de vista de lo que establece la Ley de Garantía de Protección de la Niñez, este es un tema delicado y grave, y como funcionarios y funcionarias públicas tenemos ciertos deberes que se ajustan a estándares más altos que establece esta Ley“.

“Por lo tanto, cuando el Ministerio de Desarrollo señala la pérdida de confianza respecto a esta funcionaria pública, dice relación con que no fue diligente, por decirlo menos, respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación, lo cual es grave“, afirmó.

Asimismo, dijo que “cuando hablamos de la protección, de combatir situaciones delictuales, hablamos también de cumplir con mandatos legales como funcionarios públicos”

Y añadió que “cuando no se está a la altura de esos mandatos legales, efectivamente lo mínimo que pasa es una perdida de confianza, más allá incluso de todos los otros elementos que derivan en un sumario, por ejemplo administrativo, esa es la razón que llevó a la solicitud de desvinculación por parte del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Tenemos que ceñirnos a lo que son nuestros mandatos legales

Junto a esto, la secretaria de Estado enfatizó que “toda autoridad sea ministro, secretario regional, ministerial, de alguna cartera, también tenemos que ceñirnos a lo que son nuestros mandatos legales de acuerdo a nuestras atribuciones“.

“Cada vez que uno toma conocimiento de estas cosas, no es que derive, es que somos agentes proactivos en el poner a la Fiscalía o a quien corresponda los antecedentes del caso para que se investigue y se esclarezcan los hechos. Eso es lo que establece la Ley de Garantía, que nos costó mucho tiempo tramitar y lograr que fuera ley de la República”, finalizó la ministra Vallejo.

Últimas Noticias