Servel
Agencia Uno.
Comparte

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, puso en duda el cumplimiento del calendario del nuevo proceso constitucional que se entregó tras el Acuerdo por Chile suscrito por los partidos políticos para una nueva Carta Magna para el país.

De acuerdo al itinerario, se contempla para enero de 2023 la instalación de la Comisión Experta, mientras que en abril del 2023 se realizaría la elección de los consejeros y consejeras constitucionales, cuya instancia será con voto obligatorio.

Mientras que el Plebiscito ratificatorio, el cual también tiene carácter de voto obligatorio, se llevará a cabo el 26 de noviembre de 2023 o en su efecto la primera semana de diciembre.

Bajo esa línea, el presidente del Servel explicó que en el anterior proceso hubo plazos de casi un mes y medio. Sin embargo, en el que se aproxima “ahora mes y medio si se repite esto y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año puede ser lento y en ese caso puede que no se llegue a abril por los plazos“.

Según detalló el titular del Senado, Álvaro Elizalde, a la brevedad ingresarán una reforma constitucional y solicitarán al Ejecutivo que coloque discusión inmediata para que el itinerario sea factible.

“No veo problema que el mismo calendario sea en mayo, la elección de consejeros, y diciembre el plebiscito. No habría mayor drama”, sostuvo Tagle.

También explicó que “confeccionar el padrón requiere tiempo”, esto porque “hay procesos relevantes como la auditoría y el derecho a reclamo que duran un mes cada uno y suprimir esos procesos puede restar legitimidad”.

Nosotros siempre hemos dicho que son 140 días el plazo legal. Obviamente, vamos a acelerar la actualización del registro para generar un padrón y tenerlo lo más actualizado posible, pero necesitamos tiempo para actualizar. Armar un padrón no es de un día para otro“, indicó.

Últimas Noticias