Agencia Uno
Comparte

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, desdramatizó la autoexclusión del Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG) del Acuerdo por Chile, que definió un nuevo mecanismo para la redacción de una nueva Constitución.

“Cuando se iniciaron las conversaciones de las distintas fuerzas políticas para convenir en un acuerdo que nos habilitara en un nuevo proceso constitucional, alrededor de la segunda o tercera sesión, o sea recién empezado, el Partido Republicano y el Partido de la Gente decidió dejar esa mesa de conversaciones y retirarse“, recordó.

“Estuvieron participando participando y por voluntad propia abandonaron esa conversación“, agregó la secretaria de Estado.

En ese sentido, según la autoridad “no puede perjudicar que dos fuerzas que no han querido estar presentes, hoy día critiquen sin haber estado haciendo esa conversación”.

Sin embargo, ambas colectividades tienen presencia en el Congreso, aunque la tramitación de reforma constitucional ingresará por el Senado.

En ese sentido, Uriarte expresó que “hay que decirlo: el PDG no tiene senadores, y el Partido Republicano tiene uno En consecuencia, estamos hablando de fuerzas que tienen una representación política muy escasa en el Senado“.

En el caso del PDG, ninguna, y del Partido Republicano solo uno, que es el senador Rojo Edwards”, añadió.

Aunque ambas colectividades tienen posibilidad de presentar indicaciones al proyecto e indicador en la discusión, la ministra comentó que “esas son parte de sus posibilidades, nadie lo puede criticar ni menos oponerse a ello. Pero el acuerdo seguirá la vida del curso mayoritario de los integrantes del acuerdo”.

Últimas Noticias