Elizalde
Agencia Uno.
Comparte

El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó este domingo la Estrategia Nacional del Litio, presentada por el jefe de Estado, Gabriel Boric, asegurando que es una política “responsable” y sostuvo que cuando se habla de nacionalización del mineral “demuestra una ignorancia supina“.

En conversación con Mesa de Central de Canal 13, el titular de la Segpres, señaló que “el Presidente Boric ha anunciado una Política Nacional del Litio que es responsable, que se hace cargo de la enorme potencialidad que tiene Chile en la materia”.

Bajo esa línea, aseveró que esta estrategia “permite que los frutos de la producción del litio se traduzcan en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. Por tanto, creo que es una política integral y que da cuenta no solo de la necesidad de la explotación, sino hacerlo responsable ambientalmente”.

Asimismo, fue consultado sobre las reacciones del mundo empresarial tras el anuncio del Mandatario y que hablan de nacionalización, a lo que respondió que “me parece errado”.

Jurídicamente que alguien hable de nacionalización demuestra una ignorancia extrema, porque el litio, desde la década del setenta, el propietario es el Estado de Chile y la explotación, a diferencia del cobre, no se puede hacer a través de concesiones”, explicó el ministro Elizalde en el mencionado programa.

Cuando se plantea que se va a nacionalizar, demuestra una ignorancia supina, porque no se puede nacionalizar lo que ya es del Estado”, remarcó.

Elizalde no comparte comparación del Presidente Boric con Allende

Este sábado, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, comparó al Mandatario con Salvador Allende.

No puedes dar en la mañana un discurso en Enade como Ricardo Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Salvador Allende“, dijo el legislador gremialista en entrevista con “El Mercurio”.

Al respecto, Elizalde manifestó que no comparte esta comparación y enfatizó que la postura del jefe de Estado es “velar siempre por el interés de Chile”.

“El presidente ha planteado una alianza público-privada y de hecho ha insistido en el rol que le corresponden los privados para generar crecimiento económico y a través de políticas públicas complementarias”, indicó

Al consultado si estas palabras ponen un cierto tono a la discusión, dijo que “el mismo senador Macaya, en otros ejemplos, demostró también voluntad de diálogo constructivo y espero que esa sea la lógica que finalmente se imponga”.

“Lo importante es que hay una convicción real del Presidente Boric de velar siempre por el interés de Chile“, subrayó.

Últimas Noticias