Mariano Fernández, exministro de relaciones Exteriores
Agencia Uno.
Comparte

El excanciller Mariano Fernández abordó este lunes el fallido vuelo con migrantes expulsado a Venezuela, el cual debería reprogramarse para esta semana, según anunciaron desde el Gobierno.

Hay que descubrir dónde está el error administrativo, si lo cometieron encargados chilenos, que se les apliquen sanciones correspondientes“, sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

“Según lo que yo entendí, porque he buscado algunos antecedentes, el Gobierno chileno entregó a Venezuela la lista de personas que iban. El consulado venezolano lo identificó y emitió el salvoconducto para que viajaran”, dijo.

Bajo esa línea, preguntó: “¿Qué sucedió que no se dio el permiso de aterrizaje en tiempo oportuno? ¿No se presentó en tiempo oportuno? ¿Es una decisión venezolana de mala administración o más bien política?“.

También declaró que a su juicio “no tenía mucho sentido” que la ministra del Interior, Carolina Tohá, o el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, emitieran declaraciones al respecto, sino que bastaba que el director Servicio Nacional Migraciones, Luis Eduardo Thayer, explicara el problema.

Aquí a menudo cometemos errores, Gobierno y también la oposición, de politizar cualquier cosa. Eso genera una gran dificultad para convivir“, comentó el diplomático.

Fernández indicó además que “el proceso de migración está vigente en todo el mundo” y que ahora salen de Venezuela “los que tienen hambre”. “Es bien compleja la situación”, lamentó.

Tenemos que tomar una decisión conjunta fuerte y parar la inmigración delictual“, aseveró.

“Chile sigue disfrutando de una imagen de país ordenado, que funciona, que crece, que está en la vanguardia de los temas medioambientales (…) Para la imagen en América Latina, junto con Uruguay, disponemos de la mejor imagen y la gente se viene a Chile”, manifestó el excanciller.

Ve aquí la entrevista completa:

Últimas Noticias