Como gran alegría y emoción reaccionó la productora caprina Yasna Molina, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Coquimbo, al enterarse que por segundo año consecutivo obtuvo un galardón, esta vez el máximo, en la Copa América del Queso, realizada del 9 al 11 de este mes en la ciudad de Cayambe, en los Andes ecuatorianos, distinción que la posiciona en las grandes ligas de la elaboración de quesos a nivel internacional.
La emprendedora de Caprinos Villaseca, de la comuna de Ovalle, conquistó los paladares de los jurados expertos y obtuvo el premio al mejor queso del continente con su producto Anqas –azul en el idioma cacán del pueblo diaguita–, superando así a más de un centenar de reputados exponentes de México, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia y los dueños de casa.
“Esta variedad que presenté destaca por tener 60 días de maduración, con mohos de propio cultivo e identidad, gracias a los ingredientes y el terruño. Su leche es de propia explotación caprina de mi sistema semiestabulado, de pastoreo y de suplementación en corrales”, detalló Molina.
La productora contó que el año pasado, en la primera versión del concurso, ganó una medalla de oro con su queso Cabritas Malpaso, macerado en pisco, y otra de bronce con su queso feta en aceite de nuez.
“Ya estábamos contentos con ese logro, pero ahora fue realmente maravilloso. Lograr el máximo premio significa que hoy tenemos el mejor queso de América. Es enorme la emoción, dado el largo trabajo que llevamos; somos una microempresa familiar y esto es un tremendo honor. Sin el aporte de INDAP hubiera sido verdaderamente muy difícil asistir, así que estoy muy agradecida”, expresó Molina
INDAP ha estado siempre presente en la historia de emprendimiento Caprinos Villaseca, aportando créditos, recursos para al cofinanciamiento de inversiones, asesoría técnica en el rubro caprino y un reciente incentivo para financiar su asistencia a la Copa América del Queso.
Además de su galardonado queso Anqas, Yasna elabora otras 16 variedades de queso con leche de cabra, los que van desde el tradicional hasta el camembert, el brie y el azul.
El director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, dijo que “estamos felices por Yasna y por toda la región de Coquimbo. Nos enorgullece saber que estamos contribuyendo a que nuestros usuarios y usuarias del sector caprino se posicionen en los mercados. Este es un rubro identitario de la región de Coquimbo y es significativo que este trabajo sea reconocido y valorado a nivel internacional”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que “reconocimientos como este demuestran el gran potencial que tiene el campo de la región de Coquimbo y que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, con talento, dedicación y el apoyo de INDAP, puede alcanzar logros significativos como esta Copa América del Queso. Felicitamos a Yasna y le decimos que continúe adelante con más firmeza y entusiasmo, porque es un orgullo nacional”.