intervencionismo
Agencia Uno.
Comparte

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric aedo, solicitó al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, que nombre a delegados permanentes en tres ministerios para que indaguen y fiscalicen eventuales actividades de intervencionismo por parte de autoridades del Gobierno.

Se trata del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El parlamentario explicó que “no basta con un funcionario de la Contraloría que se constituya por un par de horas en algún ministerio, como se ha anunciado, sino que lo adecuado es que, tal como la ley lo permite, que el Contralor nombre delegados permanentes en los servicios públicos”.

Esta petición al Contralor es “para practicar inspecciones y fiscalizaciones que estime necesarias, el que podrá requerir antecedentes, documentos e informes, tomar declaraciones a los funcionarios e incluso suspenderlos de sus funciones si establece que alguno no ha cumplido con la ley y normativa vigente”.

“La ley y los dictámenes de la Contraloría son claros y señalan que las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en el plebiscito, aún sea indirectamente”, sostuvo el diputado Aedo.

Asimismo, agregó que “la intensa agenda que ha desplegado el gobierno encabezado por el Presidente de la República Gabriel Boric y sus ministros ha generado preocupación y han originado una serie de denuncias asociadas a muestras de intervencionismo electoral que han sido presentadas en la Contraloría”.

“En específico, solicito que estos delegados fiscalicen el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el nivel central y regional, incluyendo la División de Organizaciones Sociales; el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social, en el nivel central y regional”, explicó.

Últimas Noticias