Comparte

Martha Sepúlveda se convirtió en la segunda persona que recibe la eutanasia en Colombia sin padecer una enfermedad terminal. La mujer de 51 años padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), condición que empeoró su calidad de vida y la hizo perder autonomía.

Según informó el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del país, Sepúlveda falleció durante la jornada del sábado en la clínica privada Instituto Colombiano del Dolor, ubicado en la ciudad de Medellín.

Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad (…) partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”, señaló el centro asistencial por medio de un comunicado.

La eutanasia de la mujer estaba programada para el 10 de octubre del año 2021, sin embargo la clínica decidió cancelar el procedimiento argumentando que la paciente no cumplía con el requisito de que su enfermedad fuera terminal.

Posteriormente, un tribunal exigió la reprogramación de la eutanasia señalando que la clínica había vulnerado “los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda”.

Segundo caso en Colombia y América Latina

Martha Sepúlveda es la segunda paciente que recibe la eutanasia en América Latina sin parecer una enfermedad terminal. El primero fue Víctor Sepúlveda, un transportista de 60 años que sufría diversas condiciones degenerativas de salud, quien falleció a las 21:20 horas del viernes 7 de enero del 2022.

Escobar solicitó por primera vez la eutanasia en el año 2020, sin embargo un comité evaluador se la negó ya que la ley solo contemplaba a los pacientes con enfermedades terminales.

La normativa anterior cambió en el año 2021, cuando se determinó que el procedimiento fuese aplicado a personas que tienen algún padecimiento físico o psíquico grave, que les impida tener una vida digna.

En ese mismo año el trabajador solicitó la eutanasia nuevamente y la petición fue aceptada.

Últimas Noticias