El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reapareció durante la primera noche de la Convención Nacional Republicana el lunes 15 de julio, tras un atentado que sufrió 48 horas antes y que le causó una herida en la oreja derecha.
Entre ovaciones Trump entró al Fiserv Forum, ubicado en el centro de Milwaukee, con un grueso vendaje en la oreja mientras la multitud coreaba “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!” y levantaba los puños en señal de apoyo.
En el espacio se convirtió formalmente en el candidato presidencial del Partido Republicano tras recibir la cantidad de votos suficientes de los delegados en la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés). El expresidente alcanzó el umbral necesario para la nominación oficial gracias a los votos de su estado natal, Florida.
Trump presenta al senador J.D. Vance como vicepresidente
En un anuncio significativo, Trump presentó al senador J.D. Vance como su compañero: “Como vicepresidente, J.D. seguirá luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Trump, considerado el candidato republicano durante meses, esperaba la votación de los delegados de la RNC en Milwaukee concretó su nominación.
Más temprano ese día, Trump obtuvo una importante victoria legal cuando un juez federal desestimó uno de sus procesos penales. La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, dictaminó que designaron ilegalmente al fiscal que acusó a Trump de manejo indebido de documentos clasificados.
Batalla electoral
Trump, de 78 años, y el presidente Joe Biden, de 81, se enfrentarán en lo que las encuestas de opinión muestran como una revancha electoral reñida. Trump sigue afirmando un “fraude generalizado” en su derrota en 2020 contra Biden fue resultado de un fraude generalizado.
Tras el intento de asesinato del sábado 13 de julio, Trump anunció que revisará su discurso de aceptación para enfatizar la unidad nacional, en lugar de resaltar sus diferencias con Biden.