Sistema frontal
Agencia Uno.
Comparte

Entre las 14:00 y 20:00 horas de este sábado 9 de julio deberían concentrarse las precipitaciones, esperando una caída de 20 milímetros de agua en la Región Metropolitana, informó este viernes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Esta cantidad de lluvia podría provocar anegamientos de calles, cortes en los suministros de agua y electricidad, por lo que Aguas Andinas y CGE ya activaron un plan preventivo en las comunas donde trabajan.

Debido a este nuevo sistema frontal, las autoridades regionales informaron de algunas medidas preventivas. Entre ellas, en los sectores como San José de Maipo y Farellones se encontrarán cerrados para turistas y visitantes, permitiendo el acceso solo para residentes.

Recomendaciones ante el sistema frontal

El jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, entregó recomendaciones para la población ante el pronóstico del sistema frontal anunciado desde el sur de la región de Atacama hasta Aysén.

Debido a esto, una de las primeras indicaciones a la población es “informarse sobre las condiciones del tiempo” y si en la zona que habita aún no hay precipitaciones, “poder revisar y limpiar el techo”, como también las “canaletas de las viviendas”.

“Procurar mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libre de tierra y despejadas”, agregó.

En tanto, durante las lluvias, Ortíz llamó a “evitar transitar a pie o en vehículo en zonas o caminos anegados y lo principal evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos o mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.

“En aquellos sectores con pronósticos de nevadas, nuestro llamado es a la población, en la medida de lo posible, limpiar la nieve acumulada en las techumbres y estructuras con el fin de evitar el colapso y mantener despejado los caminos de acceso a las viviendas”, señaló.

Por otra parte, en caso de viento, indicó que “la recomendación a la ciudadanía está orientada, en primer lugar, en salir solo si es estrictamente necesario y en caso en que deban hacerlo se aconseja alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios”.

Últimas Noticias