
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación este sábado por la noche desde la Casa Blanca, tras el reciente ataque a plantas nucleares de Irán. En su discurso, el mandatario confirmó el éxito de la operación militar y advirtió que continuará con los ataques si el régimen iraní no acepta la paz de forma inmediata.
“Vamos a eliminar esta amenaza”, afirmó Trump, en referencia al programa nuclear iraní. Añadió que “los ataques fueron un éxito militar espectacular” y aseguró que las principales instalaciones de enriquecimiento “fueron total y completamente destruidas”.
Advertencias, agradecimientos y apoyo a Israel
Trump subrayó que Irán “debe hacer la paz” y que, de no hacerlo, “los próximos ataques serán mucho más grandes y mucho más fáciles”. En su alocución, recordó que “durante 40 años, Irán ha estado diciendo ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’”, y responsabilizó al régimen por la muerte de “más de 1.000 estadounidenses y cientos de miles de personas en Medio Oriente y en todo el mundo”.
El mandatario también agradeció al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por la cooperación militar. “Trabajamos en equipo como quizás ningún otro equipo lo haya hecho antes”, sostuvo, y añadió que ambas naciones han logrado avances significativos en “borrar esta horrible amenaza contra Israel”.
Finalmente, Trump elogió la labor de las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes, especialmente a los pilotos involucrados en el ataque. “Ojalá no necesitemos más sus servicios en esta capacidad”, declaró.
El reciente ataque a plantas nucleares de Irán generó preocupación internacional y diversas reacciones en el ámbito diplomático, mientras continúa la tensión en Medio Oriente.