Gabriel Boric
Agencia Uno.
Comparte

Acuerdos en materia energética, derechos humanos, migración y equidad de género; son parte de los compromisos suscritos entre Chile y Argentina en el primer día de la gira internacional al país trasandino del Presidente Gabriel Boric.

Este martes 5 de abril, el Mandatario chileno continuará con las actividades en el marco de la visita de Estado en Argentina.

Durante la mañana, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, Boric Font inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, este encuentro contará con la presencia de unos 50 empresarios de ambas naciones.

Dicha cita, abordarán temas relativos a los encadenamientos productivos y de servicios, además de la complementación económica bilateral para la inserción internacional.

También, se buscará ser un punto de partida para establecer estrategias complementarias para un desarrollo productivo sustentable y complementario para la región.

Posteriormente, el Presidente Boric se trasladará al Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde se reunirá con Buscarita Roa, única chilena miembro de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La gira presidencial concluirá con un encuentro con chilenos y chilenas residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de Chile en ese país.

Primera jornada de visita de Estado en Argentina

La colocación de una ofrenda foral, una serie de reuniones, una cita privada con su par argentino, Alberto Fernández, fueron parte de la agenda de la primera jornada de la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric.

Además, ambos mandatarios en una declaración conjunta este lunes dieron por superada la controversia por el uso del término Wallmapu.

“No hay ninguna confusión, eso quedó absolutamente aclarado”, afirmó Fernández al respecto, precisando que “inmediatamente, el Gobierno chileno y el Presidente, se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras, que para nosotros no generaron absolutamente ninguna inquietud”.

Además, Boric y Fernández respondieron sobre el caso de Galvarino Apablaza, el exguerrillero acusado de haber sido el autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

El Presidente Boric me planteó su preocupación sobre el tema“, sostuvo el mandatario argentino, quien agregó que “este es un problema que se debe resolver judicialmente en la Argentina. No es un tema que tenga que ver con la potestad o discrecionalidad del Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el Jefe de Estado chileno indicó que este caso ha sido para Chile, desde hace mucho tiempo “un tema de política de Estado no sujeto a las contingencias políticas“.

Últimas Noticias