Frambuesa
Cedida.
Comparte

El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, junto al diputado Felipe Donoso, anunciaron que citarán al ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, además de la directora nacional (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Andrea Collao, para que acudan a exponer sobre la presencia de Hepatitis A que fue detectada en algunas cajas de frambuesas chilenas que habían sido exportadas a Estados Unidos.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron el hecho como “grave”, sobre todo considerando el impacto que podría significar en la imagen del país, por lo que señalaron que “resulta indispensable que el ministro de Agricultura acuda a la comisión no solo para entregar detalles sobre esta situación, sino que también para darle tranquilidad a todos los agricultores“.

“Como comisión de Agricultura, y acogiendo el llamado de distintos sectores políticos, hemos decidido citar al ministro Valenzuela y a la directora (s) nacional del SAG, por el gravísimo hecho que ha ocurrido con algunas cajas de frambuesas, que fueron devueltas en Estados Unidos por contener muestras de Hepatitis A”, señalaron los parlamentarios gremialistas.

“Nos parece un hecho de la máxima gravedad, y el ministro de Agricultura tiene el deber de informarnos sobre las medidas que se adoptarán en esta materia”, indicaron, junto con agregar que “es fundamental conocer todos los detalles de este caso, como también saber qué está haciendo el Gobierno y cómo pretende resolver este grave impasse”.

En esa línea, Coloma y Donoso advirtieron sobre la necesidad de “adoptar medidas urgentes”, de manera de evitar que “esta situación lleve a que las otras exportaciones de frutas chilenas queden retenidas en los puertos de Estados Unidos”, insistiendo en que “tenemos que hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para que no se vea afectado el prestigio de nuestras exportaciones”.

“Es indispensable que la investigación que inició el ministerio sea lo más rigurosa posible, que avance lo antes posible y que se transparenten los resultados una vez que se conozcan. Se debe hacer la trazabilidad exacta para detectar el origen del problema, solucionarlo y darle la tranquilidad no solo a los países que importan fruta chilena, sino que también a los agricultores de nuestro país”, manifestaron los diputados.

Por último, los integrantes de la comisión de Agricultura señalaron que “Chile tiene un prestigio en materia de exportación de frutas, y es responsabilidad del Gobierno evitar que este impasse afecte gravemente nuestra economía, en especial de las personas que viven del campo y de la temporada de fruta, quienes trabajan durante todo el año esperando para llegar a estas fechas”.

Últimas Noticias