DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE
Comparte

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) invitó a las personas que tienen deudas morosas a que se informen en la página web tenlaclara.cl sobre sus niveles de endeudamiento, para que así puedan celebrar unas Fiestas Patrias sin “angustias” económicas.

El superintendente, Hugo Sánchez, resaltó que la prevención es clave en muchos en el ámbito financiero, específicamente en materia de endeudamiento, de ahí, dijo, es importante anticipar el alto nivel de gastos que se avecina.

“Con esos datos les podremos orientar sobre los requisitos de la renegociación, un trámite gratuito que le facilita a la persona ordenarse y ponerse al día con sus cuotas atrasadas”, explicó la autoridad,

Sánchez manifestó que esta modalidad es más ventajosa que repactar por separado con cada acreedor, ya que la institución se encarga de reunir en una misma mesa a todos aquellos con que la persona tiene deudas atrasadas y logra una modalidad de pago satisfactoria para todos los involucrados.

De esta forma se evita de ir a instancias judiciales.

Otra ganancia para el deudor es que, tras el término del proceso, puede pedir al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Desde que entrara en vigencia la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas el 9 de octubre de 2014, en reemplazo de la Ley de Quiebras, poco más de 5 mil personas se han sometido con éxito a este procedimiento concursal, ya que el 92% de quienes se acercaron a la Superir lograron un acuerdo satisfactorio con sus acreedores.

Para realizar el trámite, el cual dura en promedio 3 meses, el deudor tiene que tener más de dos deudas vencidas por más de 90 días y que en total todas sumen más de 80 UF; no haber sido notificado de una demanda judicial por deuda y no haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses.

Aton Chile 

Últimas Noticias