Agencia Uno.
Comparte

Con el objetivo de dotar de mayores herramientas materiales a los guardias municipales cuyo fin es colaborar en la prevención y control de delitos a nivel comunal, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que autoriza el uso de gas pimienta y de bastones retráctiles, teniendo en cuenta que estos materiales brindarán mayor protección a los guardias y a todos los habitantes de su respectiva comuna.

Al respecto, los parlamentarios explicaron que en la actualidad “estamos viviendo una grave crisis a nivel nacional a causa de la masificación de delitos de alta connotación social, los cuales día a día generan un indudable y justificado temor en nuestra población. Asaltos, encerronas, portonazos y homicidios son sólo algunos de los delitos que se han ejecutado reiteradamente durante el último tiempo”.

“En este contexto es que los municipios han debido ejecutar planes de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia. Para ello, se ha debido adquirir una serie de sistemas tecnológicos y otros bienes destinados a mejorar los estándares de seguridad por todos los chilenos, entre los que se cuentan cámaras de televigilancia o vehículos”, agregaron.

Lamentablemente los equipamientos con los que actualmente pueden contar los municipios son insuficientes para actuar rápidamente en caso de que los funcionarios de seguridad aperciban un delito, y, por otro lado, los vulnera frente a los medios de defensa con los que pueda contar el delincuente en cuestión”, subrayaron los legisladores.

Por ese motivo, Coloma y Fuenzalida aseguraron que se hace necesario “autorizar que los funcionarios de seguridad municipal puedan hacer uso de otras herramientas más efectivas para combatir la delincuencia y para protegerse en caso de que sean atacados. Por lo demás, debemos destacar que los municipios son el organismo más cercano y presente en las comunidades, y dotarlos de mayores herramientas será altamente efectivo para combatir la grave crisis de seguridad pública que estamos viviendo en el país”.

Por último, los diputados UDI recordaron que que la Contraloría General de la República dictaminó en diciembre de 2021 que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades “dispone que los municipios pueden desarrollar funciones relacionadas con la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública, sin perjuicio de las funciones del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad” y que por esa razón sería “razonable dotar a los guardias municipales de las herramientas que les permitan capturar y reducir a los delincuentes”.

Últimas Noticias