• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Diputado Celis pide que se declare santuario de la naturaleza la totalidad del Humedal de Tunquén

Daniel Parra Roa
Diputado Celis pide que se declare santuario de la naturaleza la totalidad del Humedal de Tunquén Crédito: Agencia Uno

El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando que realice las gestiones que sean necesarias para formalizar la declaración de Santuario de la Naturaleza la “Playa Tunquén-Quebrada Seca” de la comuna de Algarrobo.

La petición vuelve a surgir luego de la cadena humana realizada por más de mil personas en dicha playa, con la finalidad de visibilizar una posible amenaza inmobiliaria al ecosistema del lugar.

Cabe destacar que en el 2014, el humedal se declaró Santuario de la Naturaleza, aunque sólo 97 de sus 637 hectáreas, es decir, el 15% están protegidas. Según se informó, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de santuario mediante una estrategia de etapa que iniciaría con el sector norte de la playa, la quebrada y laguna seca.

De esta forma se habría planeado una segunda etapa, en la que se incluiría el sector sur, siendo esto el que preocupa a las comunidades.

Para zanjar la discusión y proteger la diversidad presente en el lugar, el diputado Andrés Celis, además de enviar una carta al presidente, envió un oficio al Ministerio de Medioambiente para conocer el estado de la solicitud de ampliación, la postura de la cartera sobre la petición y las acciones efectuadas para escuchar y trabajar con los movimientos sociales.

“La playa de Tunquén tiene una amplia diversidad de flora y fauna. Todo el sector cuenta con un importante ecosistema terrestre, y borde costero y marino que debe ser protegido”, detalló al respecto el legislador.

“La comunidad vecina apoya e impulsa esta iniciativa y espero que el Presidente de la República y el Ministerio de Medioambiente apoyen urgente la declaración de Santuario, para alejarlo del interés inmobiliario en el sector y preservarlo”, añadió Celis.

Relacionados