Colmena
Ministerio de Salud
Comparte

Colmena anunció, el pasado sábado, que está demandando a sus afiliados que hayan reclamado por el alza de los valores de la tabla de factores. Esta arremetida judicial fue informada por el gerente general de la isapre, Felipe Galleguillos, en entrevista con La Tercera.

Sobre este inicio de distintas acciones judiciales por parte de la mencionada isapre “llama la atención”, dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, durante la jornada de este miércoles.

“Las organizaciones de salud que tienen el mandato de la protección social, de cuidar a las personas, su relación no puede estar mediada por tribunales”, manifestó.

En esa línea, la secretaria de Estado, señaló que estas organizaciones de salud deben resolver sus inconvenientes “puertas adentro” y así buscar “mayores formas de eficiencia, efectividad, pero no trasladando los problemas hacia las personas, que su mandato es cuida”.

“A nosotros no solo nos llama la atención, sino que nosotros lo que exhortamos a este grupo de ejecutivos, a esta isapre en particular, a que dé un paso atrás, que vuelva a reconsiderar esa medida“, sostuvo la titular del Minsal.

Bajo ese contexto, añadió que “a las personas que cuidamos, no las cuidamos a partir de denuncias en tribunales, sino que a partir de generar planes preventivos, más eficientes”, estableciendo, además, “una relación de confianza con las personas que cuidamos o que están afiliados en estas organizaciones”.

También indicó que a través de la Superintendencia de Salud, que fiscaliza a estas organizaciones, se han escuchado los reclamos de los afiliados.

“Nuestra Superintendencia, al reclamo de más de 31 mil personas con respecto al alza de precios de los planes, cuando no ha encontrado los antecedentes que puedan afirmar esa alza de planes en antecedentes fundados, lo que ha hecho es estar de acuerdo con el reclamo de las personas“, precisó.

Asimismo, afirmó que el organismo que vigilia a estas instituciones “ha actuado en justicia, ha escuchado el reclamo de los afiliados, por tanto, allí está la institucionalidad que vela que estas cosas ocurran con el respeto a las reglas que tenemos en relación a las isapres y sus afiliados”.

Últimas Noticias