Fiestas Patrias
Agencia Uno.
Comparte

La Cámara del Senado aprobó este miércoles el proyecto que declara feriado el próximo 16 de septiembre, con esto se tendrá un día más para celebrar las Fiestas Patrias este 2022.

La iniciativa fue aprobada por 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. De esta manera, la Cámara comunicará al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional, para que luego se promulgue como ley.

Tras la votación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, agradeció en nombre del Ejecutivo el apoyo que tuvo esta iniciativa en la Cámara Alta y que el Presidente Gabriel Boric apoyó este proyecto porque “nos encontramos en una situación excepcional de celebración de Fiestas Patrias después de dos años” de pandemia.

“Asimismo, también teniendo la vista la necesidad de avanzar en al apoyo a sectores económico, que si bien se han ido recuperando, aún se encuentran rezagados, tales como: El turismo, la hotelería, el transporte, la gastronomía, el comercio y también el sector de la cultura“, señaló la secretaria de Estado.

Sobre las dudas que hay sobre el 17 de septiembre, dijo que “rige una disposición del Código del Trabajo, que establece la posibilidad de pactar un día interferiado cuando se da una situación como la que hemos experimentado este año y que le permite a los trabajadores, con acuerdo de sus empleadores efectuar una compensación de dichas horas toda vez que se puede pactar al tenor de la legislación laboral vigente dicha posibilidad”.

Calendario de Fiestas Patrias

Tras declarar feriado el 16 de septiembre por parte del Congreso Nacional, el calendario de Fiestas Patrias suma un día más de celebraciones.

De esta manera, los días feriados son:

  • Viernes 16 de septiembre: Feriado.
  • Sábado 17 de septiembre: Día no feriado.
  • Domingo 18 de septiembre: Feriado irrenunciable.
  • Lunes 19 de septiembre: Feriado irrenunciable.
Cámara del Senado

Últimas Noticias