josé morales
Agencia Uno
Comparte

Hace unos instantes, la sala del Senado no aprobó el nombramiento de José Morales como nuevo fiscal nacional.

Se necesitaban 33 votos para obtener el visto, pero solo consiguió 31 por parte de los parlamentarios de la Cámara Alta.

En detalle, hubo 6 en contra y 8 abstenciones, lo que significa que no consiguió los 2/3 de quórum y el Gobierno tendrá que presentar a otro candidato.

Según indica el artículo 85 de la Constitución “si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento“.

Ahora, el cupo del ex Fiscal Nacional Jorge Abbott aún no se llenará, y la quina en la que venía el nombre de José Morales deberá ser completada con otro reemplazo. Así, el Presidente Boric deberá volver a escoger a un candidato y se repetirá el proceso con el Senado.

Con esto, es la primera vez en la historia de la vigente Constitución en que el Senado rechaza la nominación del Gobierno para liderar la Fiscalía Nacional.

Recordar que bajo las administraciones anteriores se eligieron a Guillermo Piedrabuena (nominado por Ricardo Lagos); Sabas Chahuán (nominado por Michelle Bachelet) y Jorge Abbott (también nominado por Bachelet).

Últimas Noticias