mercado inmobilario
Referencial
Comparte

¿Estás pensando en vender tu casa? Es una gran decisión y una tarea complicada. Establecer el precio por ella es uno de los pasos más importantes para lograr una venta exitosa.

Encontrar un valor adecuado para tu casa es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y conocimiento.

A continuación, le presentamos los pasos necesarios para establecer el precio de venta de tu casa. Aprenderás sobre los factores clave a considerar para establecer un precio competitivo y obtener una ganancia justa.

1. Encuentra casas que se vendan cerca de ti

Una buena forma de calcular el valor de una casa es mirar en Internet por cuánto se están vendiendo otras casas en tu barrio. Hay varios sitios web que ofrecen esta información de forma gratuita, como por ejemplo, Doomos.cl.

Este portal chileno tiene más de un millón de propiedades publicadas, en donde no solo destacan casas y departamentos, sino que también otro tipo de inmuebles como cabañas, locales comerciales, estacionamientos, bodegas, terrenos, entre otros.

2. Consulta la evolución de los precios en tu zona y a escala nacional

Una vez que hayas comprobado el precio de venta de las viviendas de tu barrio, también merece la pena que te fijes en la evolución del mercado inmobiliario en todo el país.

Deberías poder ver los precios medios de las viviendas a nivel nacional, así como el número de propiedades que se venden. Esta información puede ayudarte a calcular el valor de tu casa para que, al menos, tengas una idea aproximada de por cuánto podría venderse.

Uno de los mejores sitios para informarse es el de la Cámara Chilena de la Construcción.

3. Considera qué influye en el valor de tu casa

Hay varios elementos que influyen en el valor de la vivienda, entre ellas:

  • La ubicación
  • El tamaño y la distribución
  • La cantidad de espacio de almacenamiento disponible
  • Índices de delincuencia
  • Servicios locales
  • Cercanía de recintos educacionales
  • Buenas conexiones de transporte

4. Pide a un agente inmobiliario que valore tu casa

La tasación más precisa la obtendrás de un agente inmobiliario, así que intenta obtener varias tasaciones para hacerse una buena idea del valor.

En Chile hay varios servicios para tasar tu hogar. Es importante investigar a las agencias que se dedican a esto para obtener el mejor servicio, por lo que una buena búsqueda en Google o la recomendación de tus amigos te servirá.

¿Es obligatorio tasar tu propiedad en Chile para venderla? No necesariamente, pero es muy recomendable, ya que para pedir un crédito hipotecario los bancos exigen que la propiedad posea un certificado de tasación, único documento que establece legalmente un inmueble.

¿Cuándo arrendar y cuándo vender?

Si ya obtuviste el valor indicado de tu propiedad, pero no sabes si venderla o ponerla en arriendo, debes considerar algunos aspectos.

Por ejemplo, si notas que la plusvalía de tu propiedad ya no tiene mucho potencial, es decir, los elementos de su entorno ya no pueden agregarle un valor extra, quizás es momento de vender.

Pero, si ha pasado poco tiempo desde que compraste tu vivienda y crees que aún tiene bastante posibilidades de aumentar su valor, ya sea porque se construirá un metro cerca de ella o un centro comercial, quizás la quieras arrendar por algún tiempo hasta que su precio suba.

Últimas Noticias